martes, 27 de mayo de 2014

Stop Desahucios Salamanca logra una solución para 12 familias en 3 meses (rueda de prensa, mayo de 2014)



Cada vez más salmantinos acuden a la Plataforma, 
a menudo con altos niveles de ansiedad, angustia y estrés, 
e incluso con depresión diagnosticada clínicamente


La Plataforma Stop Desahucios Salamanca ha logrado en los últimos tres meses, a través de la negociación y de la presión social, dar solución a 12 familias: 3 daciones en pago (frente a las 6 obtenidas en todo 2013); 8 reestructuraciones de la deuda hipotecaria con 5 años de carencia (el año pasado, en total fueron 4), y una devolución de dinero cobrado injustamente a una familia por su banco (un caso similiar fue también resuelto durante el año anterior). Especialmente destacado es el caso de la dación en pago lograda para la compañera Montse Rincón y su familia, dado que incluye el primer alquiler social obtenido por la Plataforma, y firmado hace pocos días con Caja Duero.


Los resultados dejan claro que el número de casos solucionados experimenta un repunte importante de febrero a mayo. Al mismo tiempo, el número de personas afectadas por problemas hipotecarios que acuden a Stop Desahucios en busca de ayuda es cada vez mayor. Ello ha motivado que la Plataforma cambie su sede, hasta ahora ubicada en Zoes (Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste), por una con mayor capacidad. Desde la semana pasada, el grupo se reúne los lunes en los locales parroquiales de El Milagro de San José (Paseo de San Antonio, 42).

La mayor afluencia de salmantinos afectados hace que la Plataforma vaya intensificando su nivel de actividad paulatinamente, por lo que cada vez son más los acompañamientos a bancos y las acciones de presión y denuncia pública de realidades injustas. Asimismo, la situación psicológica en la que las personas acuden por primera vez al asesoramiento (en horario de 18 1 19 horas) es, semana a semana, preocupante. Cada vez llegan más personas, incluso familias al completo, anímicamente hundidas, con elevados niveles de ansiedad, angustia y estrés. En muchos casos, estas personas sufren depresión (diagnosticada clínicamente) a causa de su condición de afectados por la hipoteca.


AYUDA PSICOLÓGICA
En este sentido, la orientación psicológica es fundamental para la Plataforma que, desde hace un tiempo, cuenta con una psicóloga voluntaria, responsable de desarrollar una terapia de grupo para los afectados. Recientemente, al apoyo grupal se ha unido también el individual y, en estos momentos, son 3 las profesionales de la Psicología que colaboran voluntariamente con Stop Desahucios, ofreciendo, además, terapia individual, a la que los interesados pueden acceder mediante cita previa por correo electrónico.

FORMACIÓN LEGAL
Al mismo tiempo, la Plataforma está llevando a cabo una serie de talleres internos concebidos para formar a sus propios integrantes acerca de la Ley Hipotecaria española, de manera que cada vez sean más los integrantes capacitados para asesorar legalmente a los recién llegados. Las fases del proceso de ejecución hipotecaria, las cláusulas abusivas o las estrategias de negociación son algunos de los aspectos en los que estos talleres hacen hincapié.



Teléfono para afectados: 646 960 734
Reuniones: lunes, de 18 a 19 (asesoramiento), 
y de 19 a 21.30 (asamblea).
Sede: Paseo San Antonio, 42 
(locales de El Milagro de San José).

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